•  La VII Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ofrecerá cuatro estrenos del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa (19:30 h y con entrada libre hasta completar aforo)
  • El programa, que visibiliza y destaca el valor de las mujeres, se cerrará con el estreno absoluto del documental vasco “Ama, nora goaz?”, que destapa la terrible historia de las mujeres que fueron expulsadas de sus hogares durante la Guerra Civil
  • Zinexit amplía su espectro y por primera vez llevará su programación a otros cuatro municipios: Barakaldo, Basauri, Sestao y Vitoria-­‐Gasteiz • Además, el día 15 de noviembre escolares de Primaria disfrutarán de Zinexit Eskola; y los días 16 y 17, se proyectará la película “Mustang” para estudiantes de ESO dentro del programa BOSA!, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao

+info: https://www.zinexit.net

PRESENTACIÓN ZINEXIT 2016: httpss://vimeo.com/190831407

PROGRAMACIÓN ZINEXIT 2016 EN PDF: descargar

presentacion-zinexit-azkuna2016-2

(Bilbao, 11 de noviembre de 2016)

Azkuna Zentroa ha acogido esta mañana la presentación de la séptima edición de Zinexit, la Muestra de Cine para la Convivencia y los Derechos Humanos impulsada por el Gobierno Vasco. Del 14 al 17 de noviembre, Zinexit ofrecerá el estreno de cuatro películas de otras tantas nacionalidades que comparten una mirada común sobre cómo afrontan las mujeres los conflictos y la realidad social, visibilizando su labor en favor de la convivencia e impulsando su empoderamiento. Todas las películas se proyectarán en los cines Golem de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao), a las 19:30 horas y después, habrá coloquios abiertos al público con protagonistas y personas invitadas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo disponible, aunque es necesario recogerla en taquilla. La Muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Octavio González, programador de Zinexit; e Itziar Urtasun, Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Monika Hernando ha afirmado que a través de las películas seleccionadas para esta edición, se quiere “poner en valor el papel de las mujeres en la construcción de la paz, en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de los valores y la cultura”. En definitiva se trata de “contribuir a visibilizar el papel fundamental de las mujeres en cualquier situación de la vida, y especialmente en los contextos adversos”, ha añadido la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Hernado ha destacado también que Zinexit “va creciendo poco a poco” y ha puesto como ejemplo el hecho de ampliar su programación a cuatro municipios: Barakaldo, Basauri, Sestao y Vitoria-­‐Gasteiz.

Lunes 14, inauguración con el estreno de la película multipremiada ‘Marzia my friend’

TRAILER ‘Marzia my friend’: httpss://vimeo.com/190833198

La premiada película finlandesa “Marzia my friend” inaugurará el lunes día 14 de noviembre esta nueva edición de Zinexit. Con dirección y guión de Kirsi Mattila, este documental cuenta la historia de una mujer afgana que, a sus 20 años y como cualquier otra joven, sueña con el amor, la libertad y un trabajo interesante. Marzia ansía la paz y la independencia pero, como vive en Afganistán, sus sueños resultan revolucionarios. La historia de Marzia se convierte en un símbolo de la amplia lucha de las mujeres afganas por el derecho a tomar decisiones propias sobre sus vidas y su futuro. La cineasta y amiga personal de Marzia Kirsi Mattila sigue la vida de ésta desde la primavera de 2011 hasta el final de 2014, cuando las tropas internacionales supuestamente abandonan el país.

Zinexit ofrecerá el estreno de esta cinta que ha ganado los premios a la Mejor Película de Derechos Humanos en asociación con Amnesty International en el festival irlandés Galway Film Fleadh en 2015, al Mejor Documental en el Montreal World Film Festival 2015, al Mejor Documental en el Festival Afghano de Cine Documental de Estocolmo 2015 y al Mejor Documental en el festival Queens World FF de Nueva York 2015, así como el Premio Visión Joven en el Festival Cine Documental Millenium en Bruselas en 2016. Tras su proyección, habrá un coloquio moderado por Itziar Ruiz-­‐Giménez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en temas de conflicto.

El martes 15 de noviembre se estrenará la película “Taj Mahal” del director francés Nicolas Saada, que recuerda el ataque terrorista al hotel Taj Mahal de Bombay en noviembre de 2008 a través de Louise, una joven francesa de 18 años que va a tener que sobrevivir sola en su habitación la noche del atentado. Inspirada en aquel atentado real, que rememoró el fatídico 11-­‐S, esta película nos sitúa en el lugar de una víctima inocente, adentrándonos en su situación de emergencia y en el impacto psicológico que sufre, acercándonos a la vulnerabilidad que viven muchas personas en un mundo en conflicto.

En palabras del director, “’Taj Mahal’ nació de mi encuentro con una superviviente de los ataques de Bombay. La película es muy fiel a la narración que me hizo de aquella experiencia. He querido hacer un filme que consuele”. La periodista Arantxi Padilla, corresponsal de EITB para América Latina, dirigirá el debate posterior a la proyección de la película.

TRAILER “Taj Mahal”: httpss://vimeo.com/190712783

El documental estadounidense “Trials of spring” se proyectará el miércoles 16 de noviembre. Con dirección de Gini Reticker, esta película que se estrena en Zinexit sigue los avatares de tres mujeres egipcias: Hend Nafea, una joven musulmana que se enfrenta a una pena de cárcel por su participación en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo; Mariam Kirollos, una joven cristiana y urbana, que ha sido durante mucho tiempo una apasionada de los derechos de la mujer, y Khadiga Hennawi, una viuda de unos 60 años que se ganó el apodo de `Mama K´ por cuidar a los revolucionarios. El documental cuenta los cruces personales y políticos de tres egipcias reales, que reflejan la situación de las mujeres en toda la región y cuyas historias iluminan el papel vital de la mujer en la construcción de su futuro.

En palabras de la productora Beth Levison, “Desde luego, queríamos evitar la idea de `aquí están estos realizadores occidentales tratando de ayudar a estas mujeres árabes´, porque son mujeres muy fuertes 3 que pueden ayudarse a sí mismas y que están haciendo mucho para ayudar a sus países”. Tras la película, habrá un coloquio con el moderador Jesús Álvarez, de Amnistía Internacional Euskadi.

TRAILER “Trials of spring”: httpss://vimeo.com/190712478

Clausura Jueves 17: “Ama, nora goaz?”, una historia oculta durante 80 años

TRAILER “Ama, nora goaz?”: httpss://vimeo.com/190712406

Esta séptima edición de Zinexit se clausurará el jueves 17 de noviembre con el estreno de un documental protagonizado por mujeres vascas que saca a la luz una historia que se ha callado durante mucho tiempo, que se ha mantenido oculta durante 80 años. Se trata de “Ama, nora goaz?”, una película que cuenta la historia de las mujeres que tuvieron que huir de Gipuzkoa durante la Guerra Civil, una realidad que se ha mantenido oculta durante 80 años. En el invierno de 1937, 1.000 mujeres fueron expulsadas de 14 pueblos guipuzcoanos y obligadas a irse de sus casas, con sus hijos e hijas en sus brazos, para comenzar un viaje sin saber a dónde iban. Eran mujeres nacionalistas y republicanas, las mujeres de aquellos hombres que se fueron al frente a luchar a favor de la República.

Dirigida por Iban González, esta película está producida por Karmelo Vivanco (Baleuko) e Idurre Cajaraville y cuenta con guión de Jon Gonzalo. Bárbara Rivas y Esther Remiro son las únicas actrices de este documental, en la que participan mujeres de Zumaia que vivieron en primera persona la terrible experiencia de ser expulsadas de sus hogares. Son Edurne Aizpurua, Lore Albizu, Margari Albizu, Josune Sasiain, Lide Balenciaga, Agate Sodupe, Tere Larrar, Itziar Sagarzazu, Matilda Aizpurua, Garbiñe Andonegi, Arantza Bullain y Anita Usiain. Tras la proyección de esta película, habrá un encuentro especial con las mujeres participantes y el director del documental.

Proyecciones para escolares

Un curso más, Zinexit llevará su cine hacia la convivencia a los escolares de Educación Primaria, a través del programa Zinexit Eskola. Con el objetivo de trabajar los Derechos Humanos también en la enseñanza, estudiantes de 1º a 4º de EPO podrán disfrutar del filme de animación “A zer nolako heroiak”, que incluye una selección de siete cortometrajes originales y divertidos que tienen como punto en común pequeños protagonistas, auténticos héroes que intentan superar los difíciles retos vitales de las formas más divertidas. Zinexit ha elaborado un material didáctico específico para esta sesión en euskera dirigida a escolares, que tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 10:00 horas en los Cines Golem Alhóndiga de Bilbao. “Miedo a volar”, “El ciervo y la conejita”, “Grand Prix”, “El cazo de Lorenzo”, “Ser o no ser… naranja”, “El elefante y la bicicleta” y “5.80 metros” son los cortometrajes que componen “Menudos héroes” y que abordan temas como la diversidad, la autonomía personal, la ayuda mutua, la diferencia y la igualdad.

TRAILER: “A zer nolako heroiak” httpss://vimeo.com/190832403

El cine que promueve los derechos humanos llegará también al alumnado de ESO a través del programa BOSA!, que organiza el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao durante la semana de ZINEXIT. Esta es una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de Bilbao. En esta ocasión, se proyectará el largometraje “Mustang”, doblado al euskera y al castellano, y se repartirá un material didáctico para trabajar el respeto a la diversidad y en contra de la discriminación. “Mustang”, dirigida por la cineasta turco-­‐francesa Deniz Gamze Ergüven, es una película sensible y emocionante que ha recibido numerosos premios. Este filme nos acerca a la realidad de cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 16 años, que se ven obligadas a sobrevivir en una zona rural de la Turquía actual, un entorno muy tradicional y conservador donde las chicas crecen bajo la presión de una gran 4 discriminación hacia la mujer, lo que les impulsará a encontrar una vía de escape. Los cines Golem Azkuna Zentroa acogerán tres pases de esta película: el miércoles 16 de noviembre a las 9 y 11 horas y el jueves 17 de noviembre a las 11 horas.

Trailer ‘MUSTANG’ httpss://vimeo.com/190832274

presentacion-zinexit-azkuna2016-1

Zinexit se extiende

Por primera vez en esta séptima edición, Zinexit extenderá su programación a otros municipios vascos para que más ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de esta Muestra de Cine para la Convivencia. Zinexit inicia así este año este viaje divulgador al que se han sumado cuatro municipios: Barakaldo, Basauri, Sestao y Vitoria-­‐Gasteiz. Al igual que en Bilbao, se proyectarán las películas, habrá un debate posterior con el público y la entrada será libre hasta completar aforo. Así, el documental “Marzia my friend” se podrá ver el miércoles día 23 de noviembre a las 19:30 horas en Barakaldo Antzokia y el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Caja Vital (CC Dendaraba) de Vitoria-­‐Gasteiz. Zinexit llegará también al Social Antzokia de Basauri el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, cuando se proyectará la película “Taj Mahal”. Además, el pasado miércoles 26 de octubre la Escuela de Música de Sestao acogió la proyección de “El valor de la autocrítica”, documental de Karmelo Vivanco que clausuró Zinexit en 2015.

Sobre Zinexit

Por séptimo año consecutivo, un ciclo de películas pone de manifiesto la importancia del cine reivindicativo, de esas películas que son una herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y de promover una cultura de paz en la sociedad vasca. Se trata de la Muestra Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, dependiente de la Presidencia del Gobierno Vasco, que se celebrará en los cines Golem de Azkuna Zentroa entre los días 14 y 17 de noviembre. El objetivo de Zinexit es promover la convivencia, respetando la dignidad y los derechos fundamentales de todos los seres humanos, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores, pero siempre desde el respeto mutuo. El cine, entendido como un instrumento pedagógico que transporta al espectador a diferentes realidades, generando un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias que en él se generan. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos y con la convivencia democrática y, al mismo tiempo, generar espacios de debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies