• La VIII Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, estrena esta película realista a las 19:30 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa
  • “Si conoces a la gente, sus historias, ya no tienes miedo”, destaca Michael Koch, director de este filme que pretende acabar acercar la realidad de los inmigrantes y acabar con el temor a los foráneos  
  • Tras la proyección, Amnistía Internacional abrirá el coloquio sobre la película en el que el público puede participar

 

PRESENTACIÓN ZINEXIT 2017: httpss://vimeo.com/190831407

PROGRAMACIÓN ZINEXIT 2017 EN PDF: https://www.zinexit.net/wp-content/uploads/2017/10/ZINEXIT-2017-programa-web-.pdf

TRÁILER “Marija” : httpss://vimeo.com/239977698

Bilbao, 7 de noviembre de 2017.- La octava edición de Zinexit, la Muestra de Cine para la Convivencia y los Derechos Humanos impulsada por el Gobierno Vasco, estrenará mañana miércoles 8 de noviembre el filme realista “Marija”. El título de la película es el nombre de su protagonista, una joven ucraniana que sobrevive en la localidad alemana de Dortmund limpiando un albergue. Esta producción germano-suiza que se presenta al público mañana, un estreno de los cinco que ofrece este año Zinexit, un certamen de cine social que busca volverá a acercarnos la dura realidad que envuelve la vida de muchas personas en el mundo para hacernos reflexionar y actúar, impulsando la solidaridad. Zinexit, que se está celebrando esta semana en Bilbao, centra su mirada en esta edición en el peligroso viaje y el drama diario que afrontan cada vez un mayor número de personas en el mundo, que se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de un futuro siempre incierto. El accseo es libre hasta completar aforo en los cines Golem, donde se proyectará mañana a las 19:30 horas.

Marija protagoniza así la programación de Zinexit mañana. Esta joven ucraniana ahorra todo lo que puede de su salario mensual para poder cumplir su sueño: abrir un salón de peluquería. Sin embargo, su proyecto se hace pedazos cuando es despedida de su trabajo. Marija se ve obligada entonces a buscar vías de salida, no siempre legales, para poder seguir adelante. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa. “Marija” es la ópera prima del director suizo Michael Koch, un primer largometraje estrenado en 2016 y que compitió en el Festival de Locarno.

En esta película, Koch retrata una inmigración femenina, capitaneada por Marija, interpretada con gran fuerza por la actriz Margarita Breitkrei, una joven con físico de guerrera, independiente y con sueños que ha decidido escaparse de Ucrania, su país natal, donde no hay ninguna oportunidad para ella, hacia una Alemania imaginaria e imaginada donde todo parece posible.

La cinta de Koch no está guiada por una visión ingenua y frágil del mundo, sino más bien por una fuerza misteriosa que parece hacer a Marija inmune al dolor. Su universo interior permanece secreto e inexplicable para el espectador. ¿Qué la impulsa a renunciar a un hombre que parece amarla o por lo menos apreciarla? ¿Hasta dónde llegará para conseguir su sueño de independencia?

Koch decidió abordar la inmigración en su primera película, después de viajar en varias ocasiones a Ucrania y conocer allí a muchos jóvenes dispuestos a abandonar su familia y amigos y marcharse de un país que no les ofrece nada. “Me pregunté por qué y entablé relación con una joven que vivía en Dortmund y que trabajaba como mujer de la limpieza en un hotel”, cuenta el director, quien confiesa que “mi fascinación por esta chica fue el punto de partida de mis investigaciones” y también, el germen de la película que estrenará Zinexit mañana en Bilbao.

Koch firma esta película ambientada en Dortmund, donde conviven 130 nacionalidades y que en palabras del cineasta “es un ejemplo de lo que ocurre en muchas ciudades europeas”. En su opinión, “los inmigrantes son parte de nuestra realidad, aunque sea fácil evitarlos. La gente viaja y deja el propio país, como si las fronteras no existieran. Es un gran problema, pero creo que es importante contar las historias de estas personas sin clichés ni prejuicios. Mi objetivo es obligar al público a enfrentarse al día a día de los inmigrantes y darles la oportunidad de ver y entender cómo viven y qué graves problemas deben resolver”.

Representantes de Amnistía Internacional dinamizarán el debate posterior a esta película realista.

 

MAÑANA, Jueves 9 de noviembre Clausura ZINEXIT: Doble programa y estreno absoluto del documental ZUK sobre el trabajo de voluntarios vascos para paliar el drama de la crisis migratoria

TRÁILER “A 15 metros de Siria”: httpss://vimeo.com/239977540

Esta octava edición de Zinexit se clausurará este jueves día 9 de noviembre con la proyección de dos documentales que reflejan la solidaridad de personas y organizaciones que trabajan por los que sufren. Abrirá la sesión el documental “50 feet from Syria” (“A 15 metros de Siria”), una cinta de 39 minutos de duración que sigue al cirujano sirio-estadounidense Hisham Bismar, un hombre decidido y paciente, mientras viaja a la zona fronteriza entre Turquía y Siria para trabajar como voluntario ayudando a las víctimas de la guerra civil siria. Skye Fitzgerald dirige y produce este documental.

TRÁILER Zuk”: httpss://vimeo.com/239978517

A continuación, Zinexit presentará el estreno absoluto del documental vasco Zuk”, que muestra cuatro historias de voluntarios de las asociaciones CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario. Personas que trabajan para paliar el desastre humanitario que sufren miles de personas y que ha sido denominado como “crisis migratoria”. Este documental, dirigido por Unax Blanco y con guión de Aitor Gametxo, pone el foco en el trabajo de las organizaciones, asociaciones y plataformas vascas que trabajan al lado de los que sufren el drama de tener que huir de sus hogares. Tras la proyección, comenzará un coloquio con el director y algunos protagonistas de este documental.