• Dirigido por Karmelo Vivanco, presenta testimonios de ex miembros de ETA, las Brigadas Rojas, el IRA o la unionista UVK y ha sido presentado esta mañana por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y por el propio Vivanco
  • El punto de partida del documental es el testimonio de Carmen Gisasola, que desde la militancia en ETA ha desarrollado un largo y complejo proceso de autocrítica respecto a la violencia
  • Por primera vez en ZINEXIT, la película se proyectará simultáneamente el jueves 29, a las 19:30 h y con entrada libre, en Bilbao (Sala 1 Cines Golem Azkuna Zentroa) y Donostia (Auditorio Aquarium), en el caso de la capital guipuzcoana como actividad de enlace con las jornadas “Los valores de la autocrítica” que se celebrarán el viernes y el sábado en el Museo San Telmo

TRAILER: https://vimeo.com/143398514

el-valor-autorcritica-zinexit-2015

Bilbao, 28 de octubre de 2015.- ZINEXIT, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, cierra mañana jueves 29 de octubre su sexta edición con la proyección de “El valor de la autocrítica”, documental en torno a la disidencia de personas que en su día estuvieron implicadas en grupos armados. El documental ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en Bilbao con la presencia de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y del director de la película, Karmelo Vivanco.

Cabe destacar el hecho de que, por primera vez, ZINEXIT extiende su programación fuera de Bilbao, ya que este documental de clausura se proyectará simultáneamente en Donostia. En el caso de la capital gipuzkoana, se trata de una iniciativa que pretende servir como enlace con las Jornadas denominadas “Los valores de la Autocrítica” que se celebrarán el viernes y el sábado en el Museo San Telmo de Donostia. El Gobierno Vasco participa en estas jornadas organizadas por Globernance, que se abrirán el viernes a las 9:00 con la intervención del secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, y contarán con la presencia de Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática;  Juan María Uriarte, Obispo emérito de San Sebastián; y Juanjo Álvarez Rubio, Catedrático de Derecho Internacional Privado (UPV-EHU) y Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática, entre otros.

Así, “El Valor de la autocrítica” se proyectará mañana jueves a las 19:30 horas en los cines Golem (sala 1) de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) y, a su finalización, habrá un coloquio abierto al público con la presencia del periodista Luis Aizpeolea. Y en Donostia, se proyectará de manera simultánea en el Auditorio del Aquarium.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo disponible (hay que recoger invitación en taquilla).

“El valor de la autocrítica” es un documental de 63 minutos de duración de la productora Baleuko, dirigido por Karmelo Vivanco, con realización de Hodei Zambrano, guión de del propio Zambrano y Humberto Unzueta y producción a cargo de Idurre Cajaraville y Zuriñe Álvarez. El punto de partida es el testimonio de Carmen Gisasola, quien desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado desarrolló, junto a otros ex-presos vascos, un largo y complejo itinerario de autocrítica y disidencia con respecto a la violencia de ETA. Junto a ella, la película recoge testimonios del ex-miembro de ETA Andoni Alza o de Andoni Díaz Urrutia, antiguo militante de KAS condenado por colaboración con banda armada. Estas tres personas actualmente están en libertad, pero se trata de presos de la conocida “Vía Nanclares”, la vía para la reinserción de presos de ETA.

Sobre esa base, el documental reflexiona con distintas voces sobre qué valores y utilidades tiene la autocrítica para la convivencia. Desde una perspectiva ética, destaca la visión de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe asesinado por ETA en 2001; y el testimonio de la filósofa y escritora Victoria Camps, Catedrática emérita de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde una visión jurídica, cabe mencionar el testimonio de Xabier Etxeberria, abogado especializado en Derecho Penal. Se unen a éstas las voces de otros protagonistas de procesos similares en Italia (Adriana Faranda, ex-militante de las Brigadas Rojas) y en Irlanda del Norte (Martin Snoddon y Ronnie McCartney, antiguos miembros del grupo protestante UVF y del IRA, respectivamente).

La opinión de interlocutores autorizados permitirá conocer qué valor tiene la autocrítica desde los puntos de vista ético, jurídico o penitenciario y, muy especialmente, desde la vivencia de una víctima. Una pregunta recorre la película: ¿puede la autocrítica constituir hoy y en Euskadi una aportación que, además de ética, sea políticamente útil para la convivencia y para desatar algunos de los nudos que la atenazan?