ZINEXIT CENTRA SU XI EDICIÓN EN VISIBILIZAR LAS LUCHAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

• Tres documentales multipremiados, el estreno de ‘París Stalingrad’, la recientemente estrenada ‘Maixabel’ y el clásico de Kubrick ‘Senderos de Gloria’, del 22 al 26 de noviembre en los Cines Golem Alhóndiga de Bilbao (Entrada libre, 19:30 h y coloquio posterior)

• Inauguran la muestra el lunes 22 el corto “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, premio Goya 2020, con su directora Silvia Venegas presente en el Festival; y el estreno de ‘París Stalingrad’, un documental que cuenta la vida cotidiana de unos refugiados acampados en el corazón de la capital francesa

La recientemente estrenada ‘Maixabel’, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, se ofrece en Zinexit el jueves 25 y contará en el coloquio posterior con su auténtica protagonista, Maixabel Lasa

La programación incluye también una sesión infantil y la iniciativa BOSA! del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a centros escolares de ESO

 • Zinexit está organizada por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco y se celebrará en los Cines Golem Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa)

 VIDEO PROGRAMACIÓN  ZINEXIT 2021: https://vimeo.com/647211444

Bilbao, 19 de noviembre de 2021
La XI edición de Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos que organiza la  Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, presenta en esta edición un cartel de lujo en el que presenta, entre otros, el corto documental “Nuestras vidas como refugiados en Europa”, premio Goya 2020; el estreno de “Paris Stalingrad”; “La leyenda negra”, premio “Diversidad y Derechos Humanos” del Festival Zinegoak 2021; “The Cave”, documental multipremiado en diferentes festivales de cine y nominado a los Oscar 2020; y la recientemente estrenada “Maixabel”, tras cuyo visionado se podrá debatir con la auténtica protagonista de la película, Maixabel Lasa. Además, el viernes 26 de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los mejores filmes antibelicistas de la historia del cine, dirigido por Stanley Kubrick en 1957, “Senderos de Gloria”.

El Festival se desarrollará del 22 a l 26 de noviembre en los cines Golem Alhondiga de Bilbao, con las sesiones a las 19:30 h, y entrada libre, a recoger en la taquilla una hora antes del inicio de cada proyección.

Coloquios para la reflexión y el pensamiento crítico
ZINEXIT ofrece al público seis días de programación en los que, una vez más, junto a las proyecciones de las películas y documentales se celebrarán interesantes coloquios que contarán con la presencia de Maixabel Lasa, la auténtica protagonista del filme que lleva su nombre, o la directora Silvia Venegas junto a representantes de Amnistía Internacional, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) o el proyecto Salvamento Marítimo Humanitario.
«Como en ediciones anteriores el festival busca promover debates críticos y reflexiones profundas en torno a los grandes retos que afrontan hoy los Derechos Humanos», señala Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Gobierno Vasco. «A veces su defensa requiere de esfuerzos, ya sean individuales o colectivos, que podríamos calificar de heroicos porque en ellos se llega a poner en riesgo la vida y las libertades sacrificando lo particular a favor del bienestar colectivo», subraya en referencia al tema escogido para esta nueva edición; el papel de las luchas individuales y colectivas en la reivindicación de los Derechos Humanos.

PROGRAMA: Cinco días de cine comprometido
• Inauguración: Lunes 22 – ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ y estreno de ‘Paris Stalingrad’ZINEXIT arranca con la proyección de ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, el trabajo ganador del premio al mejor cortometraje en la edición de 2020 de los Goya. En sólo quince minutos, su directora, Silvia Venegas, nos acerca a la realidad de los cerca de un millón de menores que han huido de la guerra y buscado refugio en Europa. «Son los más vulnerables y nuestra actitud hacia ellos marcará su futuro y el nuestro. Como escribió Gloria Fuertes: ‘la patria no es una bandera ni una pistola. La patria es un niño que nos mira’», señala la autora de este corto que nos muestra cómo estos niños afrontan la desconfianza, la frustración y el miedo.
TRAILER ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’    https://vimeo.com/288965751

Después el público podrá ver el documental ‘Paris Stalingrad’, en el que Hind Meddeb y Thim Naccache filman la convivencia de los refugiados africanos que viven en las calles del parisino barrio de Stalingrad a la espera de que la burocracia decida sus destinos. «Las batidas de la policía en los campamentos de refugiados son cada vez más frecuentes y más violentas. ¿Qué hacemos cuando nos convertimos en testigos de una política abiertamente hostil hacia los extranjeros? Yo decido grabar para guardar una prueba, para mostrar lo que la ciudad inflige a los recién llegados», asegura Thim Naccache.
La doble sesión finalizará con un debate en el que participará la directora Silvia Venegas junto a representantes de CEAR Euskadi.
TRAILER ‘Paris Stalingrad’: https://vimeo.com/396411085

• Martes 23 – ‘La leyenda negra’
En su segunda jornada, ZINEXIT ofrece al público la posibilidad de ver el primer largometraje de la directora Patricia Vidal Delgado, estrenado en el Festival de Sundace y galardonado con el premio Diversidad y Derechos Humanos en Zinegoak. La protagonista de ‘La leyenda negra’ es Aleteia, una inmigrante salvadoreña criada en Estados Unidos que, en plena adolescencia y con la crisis migratoria de trasfondo, ha de enfrentarse a los prejuicios de sus nuevos compañeros.

Tras la proyección se celebra un coloquio en el que participará Aimar Rubio, coordinador del equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional Euskadi.
TRAILER ‘La leyenda negra’: https://vimeo.com/643511395

• Miércoles 24 – ‘The cave’, nominado a los Oscars
En ‘The cave’, el director Feras Fayyad se adentra en el sitio que durante cinco años sufrió la ciudad siria de Guta. El documental, nominado en la última edición de los Oscar, acompaña a una pediatra y una enfermera que, junto a otros médicos y personal sanitario ante el colapso de todas las infraestructuras básicas, logran convertir un refugio subterráneo en un hospital. En él, además de enfrentarse al caos y la falta de medios, tendrá que luchar contra el machismo que sigue dominando la sociedad siria y que en ocasiones desprecia sus aptitudes profesionales.

El debate posterior contará con la presencia de la coordinadora del proyecto Salvamento Marítimo Humanitario, la enfermera Izaskun Arriaran.
TRAILER ‘The cave’: https://vimeo.com/396411162

Jueves 25 – ‘Maixabel’
El jueves el público podrá disfrutar de la película ganadora del último Premio Irizar, que un jurado específico otorga a la mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival de San Sebastián. El, en palabras de este jurado, «sobrio y contenido» trabajo de Icíar Bollaín nos acerca a Maixabel Lasa, Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco. Ella es la viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui y ellos, los etarras que le mataron.

«Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras. Por el otro lado, estos dos hombres han hecho un largo y difícil viaje: han dejado atrás las justificaciones que un día les empujaron a empuñar una pistola para quedarse a solas, cara a cara, con lo que han hecho. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. La película aborda las consecuencias y el coste humano que tiene la violencia, sobre todo para quien la sufre, pero también para quien la ejerce así como para toda la sociedad», señala la directora de este film, interpretado, entre otros, por Blanca Portillo y Luis Tosar.
El debate posterior contará con la protagonista en la vida real del film, Maixabel Lasa
TRAILER ‘Maixabel’: https://vimeo.com/637000353

• Clausura con un clásico de lujo
Viernes 26– ZINEXIT CLASSIC – ‘Senderos de gloria’
Los cinéfilos podrán disfrutar en esta nueva edición de una de las mejores películas de la historia del cine, la antibelicista ‘Senderos de gloria’. La obra, filmada en 1957 por Stanley Kubrick, está inspirada en hechos reales. Durante la Primera Guerra Mundial, la ofensiva del ejército francés para recuperar el control de una colina tomada por los alemanes termina en un fracaso absoluto que los mandos responsables achacan a la supuesta cobardía de sus soldados. Tres de ellos, escogidos al azar, son sometidos a un consejo de guerra en el que son juzgados por los mismos que planearon la acción suicida y eluden así su responsabilidad en la masacre.
TRAILER ‘Senderos de gloria’: https://vimeo.com/643511525

Zinexit Eskola y BOSA!
Concienciando al público infantil y juvenil
Un año más, Zinexit se convierte en el marco ideal para iniciar la concienciación del público infantil y juvenil con la importancia de la defensa de los Derechos Humanos. Para ello, vuelve a contar en su programa con la sección Zinexit Eskola, y de nuevo acoge la iniciativa Bosa!, de la asociación irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, junto al Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a los centros escolares de la ESO y de Ciclos Formativos en Bilbao para fomentar los valores de convivencia en diversidad y ciudadanía inclusiva.

Martes 23 (10:00 horas) Zinexit Eskola – ‘Terra Willy’
Un curso más, ZINEXIT se extiende a los y las escolares de Primaria para trabajar los Derechos Humanos en la enseñanza. Se proyectará en euskera ‘Terra Willy’, un film de animación dirigido al público infantil. La película, de los creadores de ‘La panda de la selva’, cuenta la aventura de Willy, un niño que viaja con sus padres a una misión espacial y que, a causa de un accidente, sale despedido de la nave espacial en una capsula de emergencia que le lleva a un planeta desconocido.
TRAILER ‘Terra Willy’: https://vimeo.com/637001448

Miércoles 24 y Jueves 25 BOSA! – ‘Binti, mugarik gabeko youtuberra’
Una obra audiovisual que informará a los y las adolescentes sobre el Derecho de Asilo y les ayudará a tomar conciencia de lo que la vulneración de este derecho supone en la vida de chicos y chicas de su edad. Esta selección audiovisual está complementada por materiales didácticos a través de actividades de diferentes tipos, tales como debates, actividades vivenciales, informativas y/o creativas.
Binti: https://youtu.be/1-7NM6B0tAk

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies