• La VII Muestra de Cine hacia la Convivencia, centrada este año en el papel de las mujeres en la construcción de la paz y defensa de los derechos humanos, estrena este documental estadounidense que, pese a la frustración por el desenlace de la primavera árabe, muestra el espíritu combativo de tres mujeres a las que “la violencia y la intimación no callarán” (19:30h, Cines Golem Alhóndiga Bilbao (Sala 1) Azkuna Zentroa. Entrada libre)
  • Las protagonistas son una joven musulmana condenada por manifestarse en la plaza Tahrir, otra cristiana firme defensora de los derechos de la mujer y una viuda que prestó socorro a varios revolucionarios heridos en las cargas policiales
  • Tras la proyección de la película el público podrá participar en un debate con el portavoz de Amnistía Internacional Euskadi, Jesús Álvarez

 

Tráiler de la película ‘THE TRIALS OF SPRING’:
httpss://vimeo.com/190712478
https://www.zinexit.net/film/trials-of-spring/

+info: https://www.zinexit.net
PRESENTACIÓN ZINEXIT 2016: httpss://vimeo.com/190831407

PROGRAMACIÓN ZINEXIT 2016 EN PDF:
https://www.zinexit.net/wp-content/uploads/2016/11/ZINEXIT-programacio%CC%81n-2016.pdf

Bilbao, 16 de noviembre de 2016.-

Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ofrece hoy miércoles el estreno de ‘The trials of spring’, un documental estadounidense protagonizado por tres mujeres egipcias que reflejan la situación política en este país cinco años después de la llamada ‘primavera árabe’. Las protagonistas, de distinta religión y condición social, fueron de una u otra forma partícipes de las protestas que acabaron con el gobierno de Hosni Mubarak y son un claro ejemplo del papel de las mujeres en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la transmisión de los valores y la cultura, el mensaje en el que se centra esta séptima edición de Zinexit. Tras la proyección de la película, en los cines Golem Alhóndiga Bilbao (Sala 1-Azkuna Zentroa) a las 19:30 horas, el público podrá participar en un debate con el portavoz de Amnistía Internacional Euskadi, Jesús Álvarez. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden recoger en la propia taquilla de los cines.

En 2011, miles de ciudadanos egipcios se echaron a la calle para protestar contra el régimen dictatorial de Mubarak, que llevaba treinta años en el poder. Era, tras el derrocamiento del gobierno autoritario de Bel Ali en Túnez, el segundo país en el que la población exigía cambios democráticos y derechos sociales en manifestaciones espontáneas y laicas que después, aunque con distinto resultado, se extendieron a Libia, Siria, Yemen y Argelia. En Egipto el epicentro de las protestas estuvo en la plaza Tahrir de El Cairo. Allí, fue arrestada Hend Nafea, una de las protagonistas del documental. Esta joven musulmana, cinco años después, se enfrenta a una sentencia de cárcel por haber participado en las manifestaciones. También veremos la decepción de Mariam Kirollos, una joven urbanita y cristiana, que siempre ha sido una defensora de los derechos de la mujer y que hoy, “cuando las cosas están aún peor”, recuerda que en aquellas protestas “pedía lo mismo que ahora; libertad”. La tercera protagonista es Khadiga Hennawi, una viuda que atendió a varios de los revolucionarios heridos por las cargas policiales y que aún no se ha recuperado del asombro que le causó que “los egipcios pudieran hacerse tanto daño unos a otros”.

Dirigida y producida por mujeres
Pese a ver su frustrado su sueño de democracia y cambio social, las tres mantienen viva la creencia de que 2011 fue sólo el inicio de una revolución que acabará por llegar. Este empeño por resistir es también lo que destaca el equipo de la película, dirigida y producida por mujeres, que con este trabajo muestra la realidad de “unas mujeres fuertes que pueden ayudarse a sí mismas y que están haciendo mucho para ayudar a sus países”. De hecho, las palabras de la productora Beth Levinson están en plena concordancia con el tema central de esta edición de Zinexit, que quiere dar protagonismo a las mujeres en situaciones de conflicto: “No creo que haya suficientes historias sobre mujeres que son cemento, que juntas sostienen las cosas. Creo que la narrativa que habla de conflictos, a menudo lo hace sobre quién está y en qué posición, en lugar de hacerlo sobre lo que está pasando en el día a día para tratar de llevar la paz. Es algo así como el viejo dicho de que si no sangra, no vende”, lamenta.

‘The trials of spring’ será la penúltima película de la edición de este año de la Muestra de Cine hacia la Convivencia, que tras mostrar la realidad de las mujeres afganas en ‘Marzia my friend’ y las consecuencias para los supervivientes de los atentados terroristas de Bombay en 2008 con ‘Taj Mahal’, se despide mañana jueves con el estreno de ‘Ama, nora goaz?’, un documental que muestra la historia de las mujeres de los combatientes republicanos y nacionalistas que, en el invierno de 1937, fueron expulsadas de sus hogares y tuvieron que huir con sus hijos en brazos sin saber ni a dónde dirigirse.