SED DE MAL
Viernes 14 noviembre | 19:00 h. | Golem Azkuna Zentroa | Entrada libre
Zinexit Classic
- Título original: Touch of evil
- Director: Orson Welles
- Guion: Orson Welles, Franklin Coen y Paul Monash
- Productor: Albert Zugsmith
- Montaje: Aaron Stell
- Fotografía: Russell Metty
- Música: Henry Mancini
- Reparto: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh, Marlene Dietrich, Joseph Calleia.
EEUU
1958
111 min.
Fue nombrada mejor película en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (Godard y Truffaut formaban parte del jurado), pero en Estados Unidos se estrenó en la segunda parte de una sesión doble, fracasó y acabó con las perspectivas de Welles de trabajar dentro del sistema de estudios.
Quizás este sea el mejor enfoque para cualquiera que vea la película por primera vez: dejar de lado la trama laberíntica y simplemente admirar lo que se ve en la pantalla. La película comienza con una de las tomas más famosas jamás realizadas, en la que se sigue durante tres minutos y veinte segundos a un coche con una bomba en el maletero. Y cuenta con otros movimientos de cámara virtuosos, como un interrogatorio ininterrumpido en una habitación estrecha y otro que comienza en la calle y sigue a los personajes a través de un vestíbulo y hasta un ascensor.
Welles y su director de fotografía, Russell Metty, no estaban simplemente presumiendo. Los destinos de todos los personajes principales están entrelazados de principio a fin, y la fotografía lo refleja al atraparlos en las mismas tomas o al unirlos mediante cortes que coinciden y resuenan.
«Touch of Evil» puede que trate tanto de Orson Welles como de su personaje Hank Quinlan. Welles aportó un gran estilo a sus películas, aceptando el exceso en su vida y en su trabajo como el precio (y la recompensa) de su libertad.





