• Este filme realista aclamado en la semana de la crítica de cannes se podrá ver mañana martes 10 de octubre a las 19:30 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas
  • Tras la proyección, habrá un coloquio con Leila Nachawati, escritora especializada en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África
  • ZINEXIT TOPAKETAK es un anticipo de la Muestra de Cine Hacia la Convivencia Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y que este año celebrará su octava edición del 6 al 9 de noviembre.

TRAILER DE “MEDITERRÁNEA”:
httpss://vimeo.com/236380230

 

Bilbao, 9 de octubre de 2017.- ZINEXIT TOPAKETAK se anticipa un año más a la celebración de la 8ª edición de la Muestra de Cine Hacia la Convivencia Zinexit, que organiza la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, con la proyección de una película y un coloquio posterior que nos acercará una realidad candente, la de los miles de africanos que emprenden el viaje hacia Europa buscando un futuro mejor.
El filme elegido este año es “Mediterránea”, del director italiano Jonas Carpignano, una ficción de estilo documental que narra el viaje desde Burkina Fasso hasta Italia de dos jóvenes migrantes. “Mediterránea” se podrá ver mañana martes día 10 de octubre a las 19:30 horas en la sala 1 de los cines Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa. La entrada es libre con invitación, que se puede recoger en las taquillas de los propios cines.

La tercera edición de Zinexit Topaketa ha sido presentado esta mañana en Bilbao por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; que ha estado acompañada por Leila Nachawati, escritora especializada en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, que participará mañana en el coloquio, y por Octavio González, programador de Zinexit.

Zinexit Topaketak es un adelanto de Zinexit, que celebrará su octava edición del 6 al 9 de noviembre en Bilbao, en los cines Golem de Azkuna Zentroa. La Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco organiza esta Muestra de Cine que pretende convertirse en una plaza pública sobre temas de la realidad que nos rodea, impulsando una opinión abierta y fomentando el diálogo y la convivencia. En esta edición, Zinexit quiere aportar cercanía, compromiso y conocimiento acerca de las
poblaciones migrantes.

“No hay nada inventado, todo lo que se ve en la película les ha ocurrido a los personajes en la realidad”, asegura Jonas Carpignano, director de la película. Es la carta de presentación de `Mediterránea´ que arrasó en la Semana de la Crítica de Cannes, entre otros festivales y que fue finalista de los premios LUX de cine del Parlamento Europeo en 2015. Esta película sigue el largo periplo de dos jóvenes desde su país natal en el noroeste de África en busca de El Dorado, algo que desconocen lo que es, aunque saben que no está en Burkina Faso.

Cine neorrealista
El documental cuenta cómo Ayiva parte con su amigo Abas de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.
“Mediterránea” es heredera de las mejores obras del cine neorrealista italiano. Carpignano lo refleja visiblemente en la elección de localizaciones reales, una puesta en escena naturalista, el uso de actores no profesionales y una cámara en mano que sigue muy de cerca las vidas de los migrantes. Con personalidades diferentes, Ayiva y Abas representan dos modos complementarios de afrontar la vida en un país extranjero y demuestran que detrás de conceptos como flujos migratorios y cuotas de distribución hay personas con sentimientos, mujeres y hombres de carne y hueso.

Comunicación para los sin voz
Tras la proyección de la película, el público podrá participar en un debate con la escritora y activista por los Derechos Humanos Leila Nachawati Rego. Hija de padre sirio y madre gallega, creció entre Damasco y Santiago de Compostela y se ha especializado en Oriente Medio y norte de África. Trabaja en la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, una red internacional de derechos humanos que promueve la justicia social a través de las tecnologías de información y comunicación, y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases sobre violencia y medios de comunicación y participación ciudadana.
Habla español, árabe, gallego e inglés y ha vivido y trabajado en Siria, España, Estados Unidos, México y Marruecos. Muy activa en las redes sociales, Leila las utiliza como altavoz de quienes no suelen recibir la atención de los medios, de las voces de quienes construyen y resisten en situaciones extremas, mientras otros destruyen. Además, colabora habitualmente en medios de comunicación como `Global Voices,´ Al Jazeera (English), `El Mundo´ y en el periódico digital eldiario.es.

En 2013 fundó, junto con un grupo de periodistas, desarrolladores y diseñadores sirios, el portal SyriaUntold, que busca mostrar la resistencia cotidiana de la población siria y su producción artística y cultural. Su primera novela, “Cuando la revolución termine”, es un homenaje a las poblaciones del sur del Mediterráneo que continúan pidiendo libertad, dignidad y justicia y que está a punto de publicarse en francés.

La 8ª edición de Zinexit, del 6 al 9 de noviembre

ZINEXIT TOPAKETAK nació hace tres años como un prólogo de Zinexit, que este año celebrará su octava edición entre el 6 y el 9 de noviembre. Ambas iniciativas reivindican el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y también de promover una cultura de paz en la sociedad vasca.
Así, Zinexit pretende impulsar una convivencia basada en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del ser humano, generando espacios ciudadanos y sociales donde poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores, pero siempre desde el respeto mutuo.

El cine constituye una potente herramienta educativa y socializadora, capaz de transportar al espectador a diferentes realidades, y al tiempo generar un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias que en él se generan. En este sentido, Zinexit es una actividad idónea para lograr el objetivo de educar para la paz, entendida como convivencia, y para el conocimiento, reflexión y promoción de los Derechos Humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra es una propuesta de pedagogía social que tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la convivencia democrática.