HOY MARTES, A LAS 19:30 H EN LOS CINES GOLEM DE ALHÓNDIGA BILBAO (AZKUNA ZENTROA) se proyectarán el documental ‘A Syrian love story’ y el corto ‘Express’.

El primero ha sido galardonado con el gran premio del jurado del Sheffield Documentary Festival y acompaña durante cinco años a una familia de personas refugiadas sirias; y el segundo, muestra la impotencia de los inmigrantes expulsados de España en menos de 72 horas (entrada libre con invitación, a recoger en taquilla)

Tras la proyección el público podrá participar en el debate con Carlos Olalla, codirector del corto y actor conocido por su participación en series como ‘El tiempo entre costuras’ o películas como ‘Lasa y Zabala’, y Maryam Fathi, refugiada del Kurdistán iraní, miembro de Newroz Euskal Kurdu Elkarteko

ZINEXIT TOPAKETAK es un anticipo de la muestra de cine Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y que este año celebrará su séptima edición entre el 14 y el 17 de noviembre

TRAILER ‘A SYRIAN LOVE STORY’ https://bit.ly/1Lydz3F

Bilbao, 4 de octubre de 2016.-­‐ Un año más ZINEXIT TOPAKETAK se adelanta a la celebración de Zinexit, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia que organiza anualmente la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, con una sesión de cine, que en esta ocasión se centrará en la situación de las personas refugiadas sirias y los inmigrantes deportados de España con la proyección del largometraje documental ‘A Syrian love story’ y el cortometraje ‘Express’. Tras el pase de ambos trabajos, el público podrá participar en el debate con Carlos Olalla, codirector y actor del corto, y Maryam Fathi, refugiada del Kurdistán iraní, miembro de Newroz Euskal Kurdu Elkarteko, en un acto presentado por Iñigo Asensio. La proyección será esta misma tarde, a las 19:30 horas en la sala 1 de los cines Golem Alhóndiga (Azkuna Zentroa). La entrada es libre y las invitaciones se pueden recoger en el propio cine.

La segunda edición de Zinexit Topaketa ha sido presentado esta mañana en Bilbao por Octavio González, director de programación de Zinexit, y por Carlos Olalla, actor y escritor catalán, que ha presentado su cortometraje ‘Express’, en el que participa como actor y que ha codirigido junto a Juan Herreros.

Olalla ha participado en un centenar de series de tv (“El tiempo entre costuras”, “El faro”, “La sonata del silencio”, “Hospital central”, “La embajada”, “Cuéntame”); una veintena de películas (“Lasa eta Zabala”, “B, ¿la verdad no cambia nada?”, “REC 2”, “Grupo 7”, “The promise”, “The Deep web”) y diversos montajes teatrales de autores como T. Willimas, J.P.Sartre, T.Bernhard o B.Brecht, entre otros.

El corto ‘Express’ es su primera experiencia como director y surgió como proyecto de la plataforma para el cierre de los CIEs de Madrid para denunciar la persecución de la que son objeto las personas migrantes en el Estado español. Nos acerca la historia de un senegalés, afincado en España junto a su mujer y sus hijos, que perdió su permiso de residencia al quedarse en paro y fue deportado sin dar tiempo a su familia y abogado a hacer nada por impedirlo. El cortometraje muestra la impotencia que sufren quienes son sometidos a las llamadas expulsiones express, deportaciones en las que tras pasar 72 horas retenidos los inmigrantes son automáticamente devueltos a sus países de origen.

Carlos Olalla, un actor comprometido

En febrero de 2015, y para denunciar las precarias condiciones del sector teatral, Carlos Olalla hizo pública su decisión de abandonar los escenarios hasta que bajen el IVA cultural. Por eso, desde entonces, solo ha trabajado en cine y tv. Desde hace 8 años imparte talleres solidarios de teatro para personas en riesgo de exclusión social y compagina su labor profesional como actor con la literatura: ha publicado tres novelas (“La sabiduría del silencio”, “La taberna de los sueños” y “Tempo”), un libro de poesía (“Hijos del viento”) y uno de ensayo (“Carmen Amaya: el mar me enseñó a bailar”), tiene un blog cultural desde hace siete años (“La placenta del universo”) y colabora habitualmente mediante artículos de opinión con diversos medios. Desde la parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías) ha organizado los dos encuentros por la paz y la convivencia en Euskal Herria celebrados en Madrid en 2014 y 2015 con participación de víctimas de ETA, víctimas de los GAL y expresos de ETA.

La historia de millones de sirios en la actualidad

Por su parte, el largometraje documental que presenta ZINEXIT TOPAKETAK en esta edición, ‘A Syrian love story’, relata la historia de Amer y Raghda, dos opositores al régimen de Bashar, que se conocieron cuando fueron detenidos hace quince años. Hoy, casados y con tres hijos, son parte de los tres millones de sirios que han tenido que dejar atrás su hogar desde el estallido de la guerra. El documental, una coproducción de Estados Unidos, Francia, Líbano y Siria, se ha realizado durante cinco años, lo que ha permitido a su director, Sean McAllister, traspasar los límites de un filme meramente político para realizar un relato íntimo y cercano de las vivencias de las víctimas de este conflicto. El documental ha ganado el gran premio del jurado en el Sheffield Documentary Festival y ha estado nominado en los British Independent Film Awards, los European Film Awarads y los The Critic’s Circle Film Awards.

La 7ª edición de Zinexit, del 14 al 17 de noviembre

ZINEXIT TOPAKETAK nació el año pasado como un prólogo de Zinexit, que este año celebrará su séptima edición entre el 14 y el 17 de noviembre. Ambas iniciativas reivindican el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y de promover una cultura de paz en la sociedad vasca. Así, Zinexit pretende promover la convivencia basada en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del ser humano, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores desde el respeto mutuo.

El cine constituye una potente herramienta educativa y socializadora, capaz de transportar al espectador a diferentes realidades, y al tiempo generar un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias que en él se generan. En este sentido, Zinexit se considera como una actividad idónea para lograr el objetivo de educar para la paz, entendida como convivencia, y para el conocimiento, reflexión y promoción de los derechos humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra es una propuesta de pedagogía social que tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la Convivencia Democrática, y generar un espacio de debate.