• La VIII Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ofrecerá cinco estrenos del 6 al 9 de noviembre en los cines Golem en Azkuna Zentroa (19:30 h y con entrada libre hasta completar aforo)
  • El programa, que pone el foco en la dura realidad de inmigrantes y refugiados, se cerrará el jueves día 9 con el estreno absoluto del documental “Zuk”, protagonizado por voluntarios vascos que trabajan para paliar el drama migratorio
  • Zinexit amplía su radio de acción y llevará su programación del 10 al 22 de noviembre a otros cuatro municipios: Getxo, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Basauri
  • El cine social llegará a los escolares de Educación Primaria con Zinexit Eskola el día 7 de noviembre con la proyección de “Printze txikia” y también a estudiantes de ESO los días 8 y 9 de noviembre, gracias al programa pedagógico BOSA! del Ayuntamiento de Bilbao

PRESENTACIÓN ZINEXIT 2017: https://vimeo.com/240531154

PROGRAMACIÓN ZINEXIT 2017 EN PDF: http://www.zinexit.net/wp-content/uploads/2017/10/ZINEXIT-2017-programa-web-.pdf

Bilbao, 3 de noviembre de 2017.- La octava edición de Zinexit, la Muestra de Cine para la Convivencia y los Derechos Humanos impulsada por el Gobierno Vasco, volverá a acercarnos la dura realidad que envuelve la vida de muchas personas en el mundo para hacernos reflexionar y actuar, impulsando la solidaridad. Del 6 al 9 de noviembre, Zinexit ofrecerá el estreno de cinco películas de diferentes procedencias y con una temática común. Todas ellas abordan el peligroso viaje y el drama diario que afrontan cada vez un mayor número de personas en el mundo, que se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de un futuro siempre incierto. A partir de las 19:30 horas, los cines Golem de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) acogerán las proyecciones de esta muestra de cine de temática social. Tras el visionado de las películas, habrá coloquios con protagonistas y personas invitadas y abiertos a la participación del público. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Zinexit se ha presentado hoy en rueda de prensa en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa por Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Octavio González, programador de Zinexit; e Itziar Urtasun, Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Hernando ha destacado que en estos tiempos en los que el Mediterráneo “se está convirtiendo en una gran fosa común en la que miles de personas inocentes y desesperadas terminan su viaje y con la crisis humanitaria que atraviesan las personas refugiadas en el mundo y, especialmente, a su llegada a las fronteras europeas, hemos creído esencial que la octava edición de ZINEXIT aborde la cuestión de las migraciones, el refugio y el asilo, desde diferentes miradas y perspectivas”.

En concreto, cinco miradas sobre otras tantas realidades que pudimos empezar a ver el 10 de octubre en Zinexit Topaketak, la antesala de Zinexit, que proyectó la película “Mediterránea” del director Jonas Carpignano. Este filme realista, aclamado en la Semana de la Crítica de Cannes, retrata en primera persona el largo periplo de dos jóvenes amigos, Ayiva y Abas, desde su Burkina Fasso natal hasta Italia. A la proyección de la película siguió un interesante coloquio con Leila Nachawati, escritora especializada en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África.

Lunes 6: Inauguración con el estreno de “The good postman” (“El buen cartero”)

TRÁILER “The good postman”: https://vimeo.com/239977871

Con dirección de Tonislav Hristov, esta película rodada en una pequeña aldea que aborda un gran debate, es una coproducción de Bulgaria y Finlandia. Con su cámara puesta en silencio y con una mirada de simple observador, Hristov nos descubre momentos especiales de la comunicación y buena voluntad social, pero también los contrastes entre la hospitalidad teórica y las regulaciones reales; y lo que es más importante, captura el contraste entre los aspectos de las crisis nacionales y personales.

Great Dervent, una aldea búlgara justo en la frontera turca, se prepara para las elecciones municipales. Con frecuencia, sirios refugiados pernoctan en el pueblo y causan inquietud en algunos vecinos. La Gran Puerta, como se le ha llamado al pueblo durante siglos, se ha convertido en una no deseada entrada de refugiados a Europa. Dos hombres deciden desafiar a Vesa, la indolente alcaldesa, y postularse a la alcaldía. Entre ellos está Ivan, el cartero, cuyo programa electoral tiene un punto clave: aplicar una política que resuelva los problemas sociales. Ivan plantea que los refugiados se alojen en las numerosas casas abandonadas y derruidas para traer de vuelta la vida a la comunidad. Caminando lentamente por las calles de la aldea para repartir la correspondencia, el cartero explica su punto de vista a los ancianos del pueblo, en conversaciones entrañables que demuestran que es más fácil encontrar el sentido común en un pequeño pueblo que en una cumbre internacional.

A las elecciones concurre también otro candidato: Halachev, un nostálgico comunista en paro. Desea que el pueblo retome su pasado comunista, y es que las cosas no han cambiado mucho a día de hoy, dado que la actual alcaldesa admite que la crisis de refugiados le es indiferente.

¿Puede un pueblo de 40 habitantes convertirse en el escenario para la importante discusión de la política global? Podrán descubrirlo quienes se acerquen a ver este interesante filme de ficción. Tras la proyección, se abrirá un coloquio con los técnicos de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao Carlos Regidor y Claudia Emmanuel.

El martes 7 de noviembre se estrenará el premiado documental Les sauteurs(“Los saltadores”), una producción danesa que nos muestra la dureza de la vida en el monte Gurugú, en la costa norte de Marruecos, donde los inmigrantes se enfrentan a la violencia de la policía cada vez que intentan saltar la valla que les separa de España y también, a la de los agentes marroquíes que aprovechan sus salidas para quemar todas sus pertenencias.

Los directores Moritz Siebert y Estephan Wagner han filmado este documental, que ha contado con un tercer director muy especial, el inmigrante Abou Bakar Sidibe, al que los cineastas dieron una cámara para que pudiera grabar con mayor realismo la terrible situación que viven los migrantes en el tramo final de su viaje, en la frontera con Europa.

“Les sauteurs” ganó el segundo premio del jurado del festival Documenta Madrid 2016, destacando las secuencias grabadas por Sidibe, protagonista y cámara en este documental. “Estas imágenes íntimas, casi una home movie, se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas –apenas puntos oscuros en la lejanía– los sueños y las esperanzas que se esconden.”

Tras el visionado de la película, Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi y Diakaridia Diabate iniciarán un debate abierto a la participación del público.

TRÁILER Les sauteurs : https://vimeo.com/239977609

La película germano-suiza de ficción “Marija” se proyectará el miércoles 8 de noviembre. El título de la película es el nombre de su protagonista, una joven ucraniana que sobrevive en la localidad alemana de Dortmund limpiando un albergue. Todos los meses ahorra lo que puede de su sueldo para poder cumplir su sueño: abrir un salón de peluquería; un proyecto que se hace pedazos cuando es despedida de su trabajo. Marija se ve obligada a buscar vías de salida, no siempre legales, para poder seguir adelante. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa. El director Michael Koch firma esta película ambientada en Dortmund, donde conviven 130 nacionalidades y que en palabras del cineasta “es un ejemplo de lo que ocurre en muchas ciudades europeas”.

En palabras de Koch, “los inmigrantes son parte de nuestra realidad, aunque sea fácil evitarlos. La gente viaja y deja el propio país, como si las fronteras no existieran. Para mí es importante enfrentarme al público con este tema y llevarlos a reflexionar sobre sus miedos. Si conoces a la gente, sus historias, ya no tienes miedo”. Representantes de Amnistía Internacional dinamizarán el debate posterior a esta película realista.

TRÁILER “Marija” : https://vimeo.com/239977698

Clausura Jueves 9 de noviembre: Doble programa y estreno absoluto del documental ZUK sobre el trabajo de voluntarios vascos para paliar el drama de la crisis migratoria

TRÁILER “A 15 metros de Siria”: https://vimeo.com/239977540

Esta octava edición de Zinexit se clausurará el jueves 9 de noviembre con la proyección de dos documentales que reflejan la solidaridad de personas y organizaciones que trabajan por los que sufren. Abrirá la sesión el documental “50 feet from Syria” (“A 15 metros de Siria”), una cinta de 39 minutos de duración que sigue al cirujano sirio-estadounidense Hisham Bismar, un hombre decidido y paciente, mientras viaja a la zona fronteriza entre Turquía y Siria para trabajar como voluntario ayudando a las víctimas de la guerra civil siria. Skye Fitzgerald dirige y produce este documental.

TRÁILER Zuk”: https://vimeo.com/239978517

A continuación, Zinexit presentará el estreno absoluto del documental vasco Zuk”, que muestra cuatro historias de voluntarios de las asociaciones CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario. Personas que trabajan para paliar el desastre humanitario que sufren miles de personas y que ha sido denominado como “crisis migratoria”. Este documental, dirigido por Unax Blanco y con guión de Aitor Gametxo, pone el foco en el trabajo de las organizaciones, asociaciones y plataformas vascas que trabajan al lado de los que sufren el drama de tener que huir de sus hogares. Tras la proyección, comenzará un coloquio con el director y algunos protagonistas de este documental.

Proyecciones para estudiantes

En esta nueva edición, Zinexit volverá a llevar su cine hacia la convivencia a escolares, a través del programa Zinexit Eskola, que persigue trabajar los Derechos Humanos también en la enseñanza. Estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar del filme de animación “Printze txikia”, que se proyectará el 7 de noviembre a las 10:00 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa.

“Este año hemos elegido “El Principito”, un filme que inculca en los niños el derecho a la libertad de pensamiento y alienta con energía e imaginación el inconformismo hacia los aspectos más insolidarios y retrógrados de nuestra sociedad”, explican desde la organización de Zinexit. Como en años anteriores, se ha elaborado un material didáctico específico que los escolares podrán trabajar en el aula, tras ver esta película basada en el famoso libro de Saint-Exupéry y que cuenta el viaje mágico y emocional de una niña al universo de El Principito. Como dice el famoso libro, “sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos”.

TRÁILER “Printze txikia”: https://youtu.be/64E9IMoBIZ8

Al hilo de Zinexit, el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao organiza el programa BOSA!, una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de ESO de Bilbao. En esta edición, el programa incluye la proyección de cuatro cortometrajes y un material didáctico específico para trabajar por el desarrollo de los Derechos Humanos.

Los cortos seleccionados son “Counter act”, sobre la campaña no violenta por los Derechos Humanos que tuvo lugar en EE UU durante los años 60; “Gurugú”, con dirección de Telmo Iragorri, en el que los propios inmigrantes relatan las duras condiciones que sufren en este monte fronterizo de Marruecos, a la espera de poder pasar a Europa; “La niña bonita”, reflejo de la situación de las personas expulsadas en Siria y que viven detenidas en un campo de refugiados en Grecia, y “17 años juntos”, un corto dirigido por Javier Fesser que cuenta en clave de humor la convivencia entre una pareja autóctona y una pareja latinoamericana. Las proyecciones para estudiantes de ESO serán en los cines Golem de Azkuna Zentroa el miércoles 8 a las 9:00 h y 11:00 horas y el jueves día 9 de noviembre a las 10:00 horas.

VIDEO ’17 años juntos’: https://youtu.be/Lr0gV07C5lc

Zinexit se extiende

Como ya hizo el año pasado, Zinexit extenderá su programación a otros municipios vascos para que más ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de esta Muestra de Cine para la Convivencia y conocer a través de historias reales la situación dramática que viven muchas personas migrantes en el mundo. Zinexit continúa su viaje divulgador del cine más solidario al que este año se han sumado Getxo, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Basauri. Al igual que en Bilbao, tras la proyección de las películas, habrá un debate posterior con el público y la entrada es libre hasta completar aforo.

Así, la película “Marija” se podrá ver a las 19:30 horas el viernes 10 de noviembre en el Cine Club de Getxo (Escuela de Música Andrés Isasi), el miércoles 15 de noviembre en los cines Florida de la capital alavesa y el miércoles 22 de noviembre en Barakaldo Antzokia. Además, el 22 de noviembre a las 19:00 horas en Social Antzokia de Basauri se proyectará la película “Mediterránea”, una ficción de estilo documental premiada en Cannes que narra el viaje de dos jóvenes migrantes desde Burkina Fasso hasta Italia.

TRÁILER “Mediterránea”: https://vimeo.com/236380230

Sobre Zinexit

Por octavo año consecutivo, un ciclo de películas pone de manifiesto la importancia del cine reivindicativo, de esas películas que son una herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y de promover una cultura de paz en la sociedad vasca. Se trata de la Muestra Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, dependiente de la Presidencia del Gobierno Vasco, que se celebrará en los cines Golem de Azkuna Zentroa entre los días 6 y 9 de noviembre.

El objetivo de Zinexit es promover la convivencia, respetando la dignidad y los derechos fundamentales de todos los seres humanos, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores, pero siempre desde el respeto mutuo.

Es el cine, entendido como un instrumento pedagógico que transporta al espectador a diferentes realidades, generando un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos y con la convivencia democrática y, al mismo tiempo, propiciar espacios de debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies